martes, 24 de abril de 2007

Ciudad de Chepén

Ubicación
Chepén esta ubicado el la costa Norte del Perú entre los 79º 16' 13'‘ y 79º 29' 7" de longitud Oeste y 7º 8' 25" y 7º 19' 34" de longitud Sur, en el extremo Norte del Departamento de La Libertad y a 700 kilómetros de la Capital de la República.

Extensión, Altura, Clima

Chepén tiene una extensión de 287,34 km2. La altura promedio sobre el nivel del mar es de 131 metros. En general, el clima de Chepén es cálido y seco. En verano llega a 35º y en invierno
baja a los 13º.

Chepén Ciudad

Chepén es una ciudad de la Región La Libertad, capital de la provincia de Chepén, que está ubicada al costado de la Panamericana Norte. A sus habitantes se les conoce por el gentilicio chepenanos.
Hay numerosas empresas de autobuses interprovinciales que llegan a esta, por el norte desde Chiclayo, la gran ciudad más cercana, por el este desde Cajamarca y por el sur desde Trujillo o Lima.
Durante el año tiene cuatro estaciones. Gracias al reservorio Gallito Ciego, es un lugar productivo de arroz, caña de azúcar y plantas frutales, especialmente con una variedad de mango.
Chepén se encuentra al pie de un cerro, donde crecen solamente cactus. En lo alto hay ruinas y restos de murallas precolombianas donde se hallaron cerámicas y tumbas. Actualmente, no hay explotación turística pero si arqueológica. Han sido realizadas excavaciones arqueológicas desde el 2002 en el marco del proyecto Arqueológico Cerro Chepén, bajo la dirección del arqueólogo peruano Marco Rosas. Se sube a la cumbre a pie, hay una Vía Crucis en forma de escalera que llega a la estatua de Jesucristo. Desde lo alto, se divisa la ciudad, los cultivos, la carretera Panamericana y las colinas de la costa.
La ciudad tiene un promedio de 60,000 habitantes y se encuentra enclavada en una zona arrocera de excelencia, posee industrias alimenticias primarias y de producción de tintes industriales. Posee una superficie de 287.34 Km2 a unos 130 m.s.n.m.
.

No hay comentarios: