martes, 24 de abril de 2007

Ciudadela de Piedra

En los más alto del cerro Chepén, se ubican los restos arquitectónicos de una ciudadela de piedra, probablemente un centro administrativo, cuyos orígenes corresponden al periodo de las formaciones urbanas, en los siglos IX y X de nuestras era, teniendo una cierta influencia Wari.

Una gigantesca muralla lítica de 1662 metros protege la ciudadela, lo que nos revela el carácter ritual y de control que probablemente tuvo este centro urbano ceremonial.

Según informaciones del Arqueólogo Jaime Castillo, se dice que en las faldas de este cerro se hallaría una ciudadela de barro Moche.
Lo que dice el Antroplogo Marco Rosas Rintel
“Ninguna muralla se parece a la del Cerro Chepén"

Cerro Chepén ha resultado un complejo arqueológico clave en el estudio del colapso político de la cultura Moche en el valle de Jequetepeque, debido a sus particulares características arquitectónicas y cerámicas.
¿Qué se ha encontrado en Cerro Chepén?
Cerro Chepén está a cuatro kilómetros de San José de Moro, es el cerro más cercano. Entre los años 2003 y 2004 excavé residencias de elite. En las casas donde vivía la gente importante la vajilla fina no es costeña, sino serrana.
¿Eso implicaría un intercambio comercial?
Se podría hablar de intercambio si se encontrara cerámica local y cerámica extraña. Pero lo único que encontramos es la cerámica extraña, eso podría sugerir que quienes vivían allí no eran costeños, sino gente que venía de la sierra. La arquitectura también es extraña.
¿Es muy diferente respecto a las otras comunidades moche?
Es radicalmente distinta. Cuando el arqueólogo norteamericano Tom Dillehay vio estos sitios le llamó la atención que cada uno estuviera construido con estilos arquitectónicos ligeramente distintos. De ahí concluyó que cada una de estas comunidades era independiente y que estaban enfrentadas porque tienen murallas.
¿Cuáles son las características propias de Cerro Chepén?
Todos los asentamientos moche están amurallados, pero ninguna muralla se parece a la de Cerro
Chepén, que es monumental. Entrar es un reto porque hay que dar la vuelta a la muralla y buscar un sitio que haya colapsado o hacerlo por uno de los ingresos originales. Si quieres entrar a otros sitios moche puedes saltar el muro. La muralla más grande está en la cima del cerro, a 250 metros sobre el nivel del valle. Es un cerro imponente. Lo que protege la muralla son edificios muy grandes y algunos de ellos tienen características serranas.
¿Cuáles son estas características?
Galerías largas, como cuartos muy largos, algunas tienen dos pisos. Esto es radicalmente inusual
para la tradición arquitectónica costeña de todas las épocas. La costa nunca presentó este tipo de
arquitectura, que aparece de repente en el valle del Jequetepeque.

No hay comentarios: